En el anterior post ya os introdujimos un poco al concepto hacer networking, siendo esta una gran manera para conseguir clientes si eres freelance o autónomo. Hoy os vamos a contar en profundidad de qué se trata el networking y cómo sacarle el máximo partido a esta manera de hacer contactos tan popular y útil.

¿Qué es el networking?

El concepto de networking se refiere a la realización de ciertas acciones por parte de profesionales y empresas en busca de aumentar su red de contactos. Se basa en establecer relaciones beneficiosas para ambas partes con el propósito de crear sinergias y generar oportunidades laborares o de negocios. Trabajar en tu red de contactos es importante y necesario para ampliar las posibilidades tanto de crecimiento profesional como empresarial a corto, mediano y largo plazo.

Beneficios del networking

  • Dar a conocer tu negocio
  • Compartir ideas y conocimientos
  • Conocer nuevos sectores
  • Conseguir clientes potenciales
  • Conseguir proveedores
  • Contar con apoyo

 

Tipos de networking

  • Personal: se trata de ganar relaciones personales en el ámbito social. Serán aquellas relaciones que te proveerán apoyo emocional. Frecuentemente estas relaciones surgen del ámbito laboral aunque no necesariamente.
  • Operacional: son aquellas relaciones profesionales que te servirán directamente para tu trabajo, por ejemplo, si eres diseñador gráfico de flyers, te convendrá tener contacto con el propietario de una imprenta para que imprima tus diseños.
  • Estratégico: son las relaciones profesionales que no te servirán de manera directa como las operacionales pero que a la larga pueden traerte clientes o pueden aportarte ideas y ayuda. Por ejemplo, en el caso del diseñador gráfico, una relación estratégica podría ser el propietario de una tienda de zapatos, que de forma directa e inmediata no os podéis ayudar pero tal vez algún día podría necesitar un diseño tuyo para un nuevo local.

 

¿Cómo hacer networking?

Hay dos maneras de hacer networking: de manera on-line y de manera off-line. Os vamos a detallar cada una de ellas.

Networking On-line

Se trata de relacionarse mediante internet. Hoy en día existen varias plataformas para ello, son portales en los que todos los integrantes buscan lo mismo que tú.

  • LinkedIn: es la plataforma para hacer networking profesional líder en el mundo, con más de 750 millones de usuarios activos.
  • Ripple: de los creadores de Tinder, ahora buscan que te relaciones con profesionales para que tu negocio prospere.
  • MeetUp: es una app dónde se crean eventos online según temáticas. Puedes inscribirte a las salas de networking de tu interés.
  • Clubhouse: la última moda en apps de contactos profesionales. Se trata de salas de debate por temáticas en las que puedes participar en formato audio en directo. Sin duda un descubrimiento genial.

Networking Off-line

Es la manera tradicional de hacer contactos profesionales, en la antigua Grecia estos contactos se hacían en el Ágora, una plaza de la ciudad destinada a las relaciones entre los ciudadanos, de ahí el nombre de nuestro espacio coworking en Sant Andreu. Por lo tanto, os vamos a decir cómo hacer networking de manera tradicional.

  • En un coworking. Parece obvio que os digamos esto, pero un coworking es el mejor lugar para conocer a profesionales que puedan aportarte alguna cosa para tu negocio, ya sea de manera directa (operacional) o de manera indirecta (estratégica). También puedes conocer nuevas amistades y apoyarte en ellos y viceversa.
  • Eventos, congresos y seminarios especializados en tu sector. Debes informarte de qué eventos se harán en tu ciudad y que tipo de asistentes acudirán, puede ser una gran forma de relacionarte con profesionales parecidos a ti.

 

¿Te ves preparado para hacer networking de calidad? Próximamente te daremos trucos para mejorar tu manera de relacionarte profesionalmente para que tus contactos sean útiles.