Las StartUps son el presente de las que serán grandes empresas que cambiarán el mundo y la forma de verlo. En esencia las StartUps son empresas emergentes e innovadoras que utilizan la tecnología para ofrecer su producto o servicio. Os dejamos la definición oficial de StartUp.

Una StartUp es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

¿Estás montando una StartUp o ya dispones de una y no sabes dónde situar la sede? ¿Estás entre adquirir una oficina privada o instalarte en un coworking? Te vamos a ayudar a tomar la decisión que mejor se adapte a tu nueva empresa.

Precios

Dependerá de cuánto budget dispongas para la infraestructura que te plantees alquilar/comprar una oficina privada o asentarte en un coworking. Deberás tener en cuenta cuantos sois en el equipo y qué tareas desempeñáis para saber que espacio os conviene más. En cuanto a precios, los coworkings disponen de tarifas cerradas con todos los servicios básicos incluidos: luz y agua, por lo que no tendrás que preocuparte por los sobre gastos que pueden ocasionar las facturas de una oficina a final de mes. También hay coworkings que te ofrecen por el mismo precio servicios como: recepción de paquetería, impresión de documentos, etc. Por lo que aún te puede salir mucho más rentable disponer de un despacho en una de éstas instalaciones.

Los precios de una oficina privada dependerán también de la zona donde se encuentre el edificio, para según que StartUp la zona es indiferente pero la verdad es que estar cerca de un centro de negocios es muy beneficioso para tu empresa, ya que podrías encontrar oportunidades nuevas de colaboración o patrocinio. Al ser las mejores zonas de la ciudad las más caras, las tarifas de coworking en esos distritos serán más asequibles ya que los gastos se reparten entre todos los asistentes.

Por último en cuanto a precios, en un coworking podrás olvidarte de llamar a técnicos de reparaciones cuando algo se estropea, ya que está todo incluido en sus tarifas planas, además te ahorrarás muchas llamadas a servicios y suministros todos los meses.

Desarrollo de la empresa

Deberás hacer un análisis objetivo del crecimiento de tu empresa en un año vista con las dos siguientes preguntas:

  • ¿Aumentará la facturación exponencialmente o seguiremos igual?

Representa que una StartUp con un buen proyecto, solo puede crecer y por lo tanto aumentar facturación, pero esto no significa que siempre sea así, de hecho los primeros años son siempre los más inestables e impredecibles por lo que antes de aventurarte en un alquiler muy alto que quizás algún mes no puedas pagar, mejor comparte despacho en un coworking.

  • ¿Ampliaré mi equipo de trabajo?

Para equipos pequeños un coworking es un espacio ideal y suficiente ya que dispone de salas de reunión para que pongáis las ideas en común y luego están las mesas de trabajo compartidas para ir haciendo tareas. Pero en cambio, si vais a ser más de 5 en el equipo a corto plazo, quizás os conviene pensar en alquilar unas oficinas propias, dónde podréis debatir sin molestar a nadie y dónde estaréis más cómodos y amplios.

¿Te ha ayudado nuestro artículo sobre dónde instalar tu StartUp? Ahora ya sabes los puntos claves a tener en cuenta si te debates entre disponer de un despacho propio o uno compartido.