Es muy común pensar que un espacio de coworking es el hogar de emprendedores, freelance, autónomos, startups, etc. pero en realidad en un coworking hay cabida para casi todos los tipos de profesiones, es por eso que hoy venimos a contarte porqué es compatible ser funcionario y trabajar desde un coworking.

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre

Se trata del Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y dónde se define qué es el teletrabajo para los funcionarios de la administración pública y en qué condiciones se puede dar.

Artículo 47bis

1. Se considera teletrabajo aquella modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo puede desarrollarse, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, fuera de las dependencias de la Administración, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

2. La prestación del servicio mediante teletrabajo habrá de ser expresamente autorizada y será compatible con la modalidad presencial. En todo caso, tendrá carácter voluntario y reversible salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados. Se realizará en los términos de las normas que se dicten en desarrollo de este Estatuto, que serán objeto de negociación colectiva en el ámbito correspondiente y contemplarán criterios objetivos en el acceso a esta modalidad de prestación de servicio.

El teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización del trabajo a través de la identificación de objetivos y la evaluación de su cumplimiento.

3. El personal que preste sus servicios mediante teletrabajo tendrá los mismos deberes y derechos, individuales y colectivos, recogidos en el presente Estatuto que el resto del personal que preste sus servicios en modalidad presencial, incluyendo la normativa de prevención de riesgos laborales que resulte aplicable, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación del servicio de manera presencial.

4. La Administración proporcionará y mantendrá a las personas que trabajen en esta modalidad, los medios tecnológicos necesarios para su actividad.

5. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se regirá, en materia de teletrabajo, por lo previsto en el presente Estatuto y por sus normas de desarrollo.

Gracias al reconocimiento que da el Estado a aquellos que quieran/puedan seguir con el teletrabajo después del confinamiento puedes plantearte asistir a un coworking.

Requisitos para solicitar el teletrabajo siendo funcionario

  • Más de dos años de antigüedad en el puesto
  • Trabajar en asesoría, elaboración de informes, redacción de documentos o traducción.

Motivos por los que asistir a un coworking si eres funcionario

  • En tu casa no logras concentrarte bien
  • La oficina central te queda muy lejos y el coworking de tu barrio está al lado
  • No dispones de una conexión de internet óptima para desarrollar tu trabajo
  • Ya hay alguien más en tu casa teletrabajando y necesitas tu propio espacio
  • En casa te sientes muy solo y prefieres trabajar con gente
  • No logras conseguir rutinas al estar en casa y te cuesta ponerte a trabajar

¿Por qué un coworking si no necesito hacer sinergias profesionales?

En un coworking no solamente pueden crearse sinergias de nuevos negocios o colaboraciones, sino que puedes conseguir contactos personales, que pueden ayudarte a crecer como profesional, darte soporte moral, consejos para hacer determinadas tareas, etc.

Un espacio coworking es un espacio muy humano donde conectas con otras personas que también necesitan de tu aportación como persona.

¿Eres del barrio de Sant Andreu, funcionario, y has llegado hasta aquí? Te esperamos en nuestro espacio coworking para que empieces tu nueva vida laboral en un entorno muy profesional, útil y agradable que te ayudará a crecer y a mejorar tus habilidades personales.