En el anterior post ya te contamos todo lo que debes saber sobre hacer networking, una técnica de relacionarse que está a la orden del día para aquellos emprendedores que quieren elevar aún más su negocio. Pero no basta con acudir a un sitio de networking, debes hacerlo de manera óptima para maximizar los beneficios que te pueden aportar las plataformas on-line de networking o los talleres presenciales / espacios de coworking.

¿Quieres saber cómo hacer networking de manera perfecta? Te damos algunos consejos para que consigas todos tus objetivos.

Elevator Pitch: debes tener uno.

Te preguntarás qué es un Elevator Pitch, muy sencillo, traduciendo el término de manera literal sería un discurso de ascensor, pero ¿a qué se refiere esto?

Un elevator pitch es un discurso, breve y conciso, que tiene como objetivo presentar un proyecto, un producto o cualquier emprendimiento. Su misión es conseguir persuadir a la audiencia (inversores, clientes, superiores, etc.) en el tiempo que dura un viaje en ascensor: es decir, entre 45 segundos y 2 minutos.

Debe ser una introducción a tu trabajo que debes tener memorizada ya que nunca sabes cuándo podrías encontrarte con una persona interesante ni cuánto rato tienes disponible.

El Elevator Pitch deberá contener los siguientes puntos para que sea claro:

  • Quien eres
  • Qué hace tu empresa
  • A quien va dirigida
  • Qué te diferencia de las demás empresas

Beneficios de contar con un Elevator Pitch

  • Muestra tus ganas e interés en seguir creciendo
  • Te hace ver muy preparado
  • Tus ideas se entenderán muy claras y resumidas
  • Captarás el interés de quien lo escuche durante ese minuto
  •  

Estudia muy bien a los otros asistentes

En caso de acudir a un evento para networking presencialmente u on-line, deberás saber quienes van a ser los asistentes y estudiarlos antes. Podrás encontrarlos en LinkedIn y ver a que se dedica cada uno exactamente y analizar si su contacto te interesa de manera directa o indirecta.

Una vez sepas todos los asistentes, deberás anotarte y memorizar los nombres de cada uno y su función, para que se note tu interés y preparación para dicho networking. Así podrás conocer a aquellas personas que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales o a aquellos que les puedas aportar alguna cosa.

Reparte tarjetas de presentación

Aunque te pueda parecer una técnica obsoleta pudiendo conectar en LinkedIn, en los eventos, congresos y seminarios para hacer networking siguen siendo muy útiles y casi todos te darán una suya.

Una tarjeta bien diseñada puede causar un impacto visual muy positivo en quien la recibe, es por eso que una tarjeta saturada de datos e información puede ser inútil. Te recomendamos también que el reverso disponga de un espacio para notas dónde puedan apuntarse notas claves sobre ti y sobre tu trabajo como por ejemplo:

  • qué me ha dicho que necesita / busca
  • cómo podría colaborar
  • cuándo hemos vuelto a quedar

¿Te ves preparado para acudir a un evento de networking o sacarle el máximo partido a tu espacio coworking siguiendo los consejos y trucos que te hemos dado?