A la hora de emprender un negocio, uno de los pasos más complicados es conseguir los primeros clientes. Sabemos que es una preocupación fundada ya que no conseguir clientes de calidad puede hacer fracasar tu nueva empresa. Hoy te vamos a dar una serie de consejos para que logres conseguir clientes y que prospere tu negocio.

Define bien tu público objetivo

Lo primero que debes hacer es saber a quien se dirige tu trabajo, quién va a necesitar tus servicios y qué tipo de persona es para centrar todos tus esfuerzos en conseguir ese tipo de clientes exactamente. Por ejemplo, si te dedicas a fabricar accesorios para personas mayores, no tendrá ningún sentido que solamente hagas publicidad para adolescentes, por lo que estarías perdiendo recursos, tanto económicos como de tiempo invertido.

 

Haz networking

El networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. Así, se generan oportunidades de negocio y/o empleo.

Es decir, hacer networking es hacer contactos que te pueden servir para conseguir clientes como para conseguir colaboradores o proveedores.

¿Cómo puedes hacer networking? Pues dependerá de tu tipo de negocio. Si por ejemplo, eres diseñador gráfico y trabajas desde tu casa, puedes plantearte asistir a un coworking de tu barrio como sería el Coworking Ágora en el barrio de Sant Andreu, Barcelona. En este tipo de espacios, además de todas las ventajas que te ofrece como es la tranquilidad para trabajar concentrado con internet de muy alta velocidad, se te ofrece la oportunidad de hacer networking con el resto de asistentes del coworking.

Estos contactos que hagas en tu coworking pueden contratarte directamente, pueden ofrecerte ellos también algún servicio o pueden recomendarte a clientes suyos o amigos. Sea como sea, hacer networking de bien seguro que te será una opción muy útil para tu nuevo negocio.

 

Se activo en internet

En la era digital, todos los negocios que funcionan deben estar anunciados en internet. Te vamos a dar las plataformas principales en las que debes estar inscrito.

  • LinkedIn: es una plataforma de contacto entre profesionales de distintos sectores.
  • Google MyBusiness: si dispones de una oficina (puede valer la sala de reuniones de tu coworking) o de un taller, debes inscribir tu ubicación para que puedan encontrarte más facilmente a través de Google Maps.
  • Pinterest: si tu trabajo tiene un resultado visual (diseño gráfico, ebanistería, reformas de casas, etc.) deberás subir tu portfolio a esta red social de imágenes y vídeos.
  • Instagram: puedes usar esta plataforma para subir tus trabajamos como en pinterest si se trata de un trabajo visual, pero si tu trabajo no es visible (psicólogo, electricista, abogado, etc.) puedes utilizar la plataforma para hacer contenido educacional, es decir, puedes dar consejos, trucos, información relevante, y más sobre tu sector.
  • Página web: es un básico de los negocios, no disponer de página web puede dar muy mala imagen a tu empresa, además, puede servirte para anunciar todos tus servicios, tarifas y trabajaos realizados.
  • Google Ads: es la herramienta que te proporciona Google para hacer publicidad pagada en su navegador para que tu negocio aparezca cuando tu público objetivo busque tus servicios pero no te conozca aún. Es una de las mejores maneras de hacer publicidad segmentada actualmente y además es bastante económica teniendo en cuenta el alcance que tiene.

 

Esperamos que con estos consejos consigas todos tus objetivos laborales, y recuerda, la mejor manera para crecer como freelance o autónomo es asistir a un coworking de calidad donde no solo podrás compartir gastos con el resto de asistentes, sino que crearás una red de contactos fuerte y con mucho alcance, no te lo pienses más.